martes, 7 de abril de 2015

CONSTRUYENDO UN SENCILLO MEDIDOR DE ROE ( SWR )

¿Cómo construir un medidor de ROE

En caso de una coincidencia imperfecta entre la impedancia de salida del transmisor y la impedancia de la antena (ambos de ellos wich debe ser de 50 ohmios), parte de la potencia transmitida no será radiada y volverá en la etapa del amplificador final del transmisor a la sobrecarga que, por primera vez por sobrecalentamiento y, en casos graves, incluso por dañarlo.

Para comprobar la correcta adaptación de la antena, un dispositivo llamado medidor SWR necesita ser utilizado; el acronimo proviene de la relación de onda, y se determinará la relación entre la potencia transmitida y la potencia radiada. En casos ideales esta relación debe ser de 1: 1, pero en casos habituales valores de hasta 1,5: 1 son aceptables.

Un medidor de ROE es muy sencillo de construir, sólo se necesita un tipo de transformador que recogerá las ondas que circulan en ambos sentidos, rectificar la tensión recogido y medirlo con un voltímetro. El esquema es el siguiente:
  


El transformador está hecho de 3 líneas de cobre en una PCB, cada uno de ellos de 65 mm de largo. La línea central, que lleva la alimentación a la antena, es de 8 mm de ancho, y los "secundarios" que recogen la señal para la medición son de 4 mm de ancho. Los 68 ohm resistencias se utilizan para adaptar las líneas secundarias a los 50 ohmios de impedancia de la línea y para mediciones de potencia grandes deben ser capaces de mantener al menos 0,5 W de disipación térmica. D1 y D2 son diodos rectifing de alta frecuencia, de gran potencia 1N4148 está bien, pero para la precisión y potencias inferiores diodos de germanio-unión como EFD 109 son una necesidad.

Aquí es cómo se ve, montado en el caso de mi antiguo presidente TOS-01 SWR metros, que se había quemado PCB:P1110557

Combiné más resistencias para obtener un valor lo más cercano a 68ohm como sea posible, esto es importante para conseguir la correcta potencia reflejada; sustituirlas por 100 ohmios hará que el medidor de ROE compatible con 75 líneas de alimentación ohmios.
 

"DIR" será una tensión proporcional a la tensión de la potencia de salida, y "REF" será una tensión proporcional a la tensión de la alimentación de regresar (la tensión es proporcional al cuadrado de la potencia = el doble de la tensión, la energía crece 4 veces ). En general, usted quiere "REF" para estar lo más cerca posible a cero en la banda de frecuencia que está trabajando normalmente, o al menos en el medio de ella. El mío es casi cero desde 27.1Mhz hasta 27.7Mhz, pero esto depende mucho del tipo de la antena que está utilizando.

7 comentarios:

  1. Es muy lamentable leer el número cero como objetivo o "mi roe es casi cero". Un artículo técnico debe ser más preciso y dejar claro que el objetivo es uno y que menos de uno, simplemente no existe. Porque la roe es un producto derivado de la división entre impedancias de emisor y sistema radiante, siendo una adaptación perfecta cuando ambas son idénticas. Al dividir cualquier número por sí mismo, da uno y no cero, así en caso de una impedancia de antena y cable de 50 ohmios y una emisora también de 50, tendrá u a roe de 1

    ResponderBorrar
  2. Tenes las medidas de la placa ..para construir uno ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lee detenidamente Sherlock. Sabrás la verdad. Elemental mí querido Watson

      Borrar
  3. EL MEDIDOR DE ONDA ESTACIONARIA DEBE SER UN INSTRUMENTO CONSTRUIDO CON DELICADEZA ,VA A MEDIR CUANTA ENERGIA ES RETORNADA AL EQUIPO TRANSMISOR ,POR TANTO DEBE QUEDAR CONSTRUIDA CON UN % DE EXCELENTE CALIDAD . Y SI PUDIERA UTILIZAR Y COMPARAR CON UN EQUIPO CONSTRUIDO EN FABRICA

    ResponderBorrar
  4. Hola, Felicitaciones por la construccion y gracias por compartir el conocimiento.... ¿Es apto para HF, VHF y UHF?

    ResponderBorrar
  5. El artículo está redactado en un penoso español. No se entiende absolutamente nada. Sería bueno que en lugar de copiarlo al google traslator y pegar el resultado en la página se realice una lectura previa para poder dar un mensaje claro a quien desee construir este roímetro.

    ResponderBorrar
  6. Podría pasar información de como armarlo y los componentes q lo forman

    ResponderBorrar

VIENTOS DOMINANTES