viernes, 4 de marzo de 2011

ENTENDIENDO LOS INDICES DE FLUJO SOLAR Y PROPAGACION

UNA INTERESANTE INVESTIGACIÓN DEL ING. ADRIAN SALDAÑA ( 10AD172) DE JUAREZ CHIHUAHUA QUIEN NOS ENSEÑA COMO LEER, ENTENDER Y COMPRENDER LOS INDICES DE FLUJO SOLAR Y LOS VALORES  DE LOS REPORTES DE NOAA  ASI COMO  CUANDO SABER  COMO SE COMPORTA LA PROPAGACIÓN VIA "CAPA F1 Y F2" Y HAY CONDICIONES DE DX EN LA BANDA DE 12MtS  EN NUESTRA BANDA DE 11 Mts Y EN LA BANDA HAM DE 10 Mts.

En muchas ocasiones no entendemos porque cuando aun el flux solar es alto y la banda de 11m esta relativamente muerta, nada de DX.
Pues resulta que existe un índice solar que se relaciona con la cantidad de ionización de la capa F2, esto nos podría ayudar a predecir con mayor facilidad los cambios en la propagación.
En otro dato importante, al parecer la propagación mediante la capa F2 de la ionosfera mejora cuando se acerca a los dos equinoccios del año (entre Marzo-Abril y Septiembre-Octubre), esto debido a que el día dura más que la noche y esto indica mayor ionización.

El índice Solar 304A (ángstrom) mide la radiación total a una longitud de onda de 304 ángstrom, emitida principalmente por el helio ionizado en la fotosfera del sol. Hay dos mediciones disponibles para este parámetro, uno medido por el observatorio de dinámica solar usando el instrumento EVE y el otro usando  información del SOHO satélite, usando el instrumento SEM. Por la sensibilidad a los cambios y por la disponibilidad de los datos, es preferible utilizar las mediciones hechas por EVE.
Este índice es sumamente importante para los radioaficionados, debido a que esta radiación solar en esta frecuencia es la responsable de la mitad de toda la ionización del a capa F2 y del incremento de la frecuencia máxima usable ( MUF) , la capa de la ionosfera de mayor importancia para nosotros los radioaficionados. La otra mitad de la ionización de la capa f2 es debido  al viento solar, electrones y protones, y los rayos x.
El viento solar (protones y electrones) influye en la Propagación F2 para mantenerse abierta en las noches. El mínimo para el índice 304A EVE es de alrededor de 150 y el máximo para este índice es de alrededor de 300, en realidad no se tiene el dato exacto ya que este instrumento no a experimentado un máximo solar. Este índice se actualiza frecuentemente debido a que eventos como explosiones solares y las CME  pueden afectar la medición dramáticamente sobre un corto periodo de tiempo. El 304A es mejor para observar, especialmente cuando hay manchas solares, en comparación al viejo flux solar que todo mundo se ah acostumbrado a  ponerle atención, es porque el viejo flux solar fue usado por muchos años para este propósito, en aquellos años antes de los satélites no era posible observar esta longitud de onda directamente de la superficie de la tierra.
Observaciones hechas por radioaficionados indican que las tendencias en la grafica parece predecir condiciones de tres a cuatro días, si la tendencia es ascendente indica mejora en las condiciones de las bandas en los próximos días, contrariamente, si es una tendencia descendente indica que las condiciones se deterioran.

El Flujo de rayos X ( X-ray flux ) es responsable de  alguna parte de la ionización del a capa F2 pero mas notablemente de la capa D. esta ultima causando absorción en la parte baja del espectro de HF. Si la explosión solar es severa, la absorción de la capa D será extrema y la propagación puede desaparecer completamente por un tiempo.
En complemento con el índice 304A,  cuando tanto el flux de rayos X  y el índice 304A son  altos o los 2 son muy bajos, las condiciones de las bandas serán pobres. En este último caso si son bajos la banda de 160m mejorara en las noches. Las condiciones de propagación tienden a ser mejores cuando el índice (304A) esta arriba  de 200 y el Flux de rayos X abajo en una magnitud A.

En esta grafica es la tendencia en 30 días de este índice comparado con las manchas solares y el flujo solar. La línea importante es la de color verde que es la del 304A EVE, en el círculo rojo refleja la cantidad numérica de esta medición.


Esta grafica actualizada se encuentra en la siguiente dirección:

Aquí pueden observar la grafica del índice 304A SEM.





La pueden ver en la siguiente dirección:
 Conclusión: Solo es cuestión de tiempo y observación para ver que tan relacionado esta información con respecto a la propagación en nuestra querida banda de 11m.
Información obtenida y traducida de estas paginas web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIENTOS DOMINANTES